Retrato tiempo: Gema, Jesús, Helena, Carlos, Teresa y Fernando, 2010. 6 vídeos monocanal en alta definición, formato vertical, en color y sin sonido. Duración: 3 minutos c/u.
Obra expuesta en la Sala X de la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra en el contexto de la exposición colectiva Mmmmmmh! 8 pareceres visuais del 14 de mayo al 8 de junio de 2012.
En Retrato tiempo asistimos al retrato en movimiento o vídeo-retrato de 5 personas que accedieron a la experiencia desconociendo la naturaleza del dispositivo al que iban ser sometidos (el otro retrato de la serie es en realidad un autorretrato). Se trata de poses de 4 minutos en las que cada uno de los participantes posan tranquilamente delante de la cámara. La posición de sus cuerpos -ligeramente girados con respecto al eje de la cámara- recuerdan a las poses más tradicionales del retrato pictórico europeo, especialmente del Renacimiento y del Barroco; a esta última época apuntan, además, la iluminación un tanto tenebrista y la presencia de ese fondo neutro y oscuro que enfatiza y concentra la atención sobre los rostros de los retratados. Finalmente, de entre la profundidad de la imagen, emerge una nueva dimensión, el tiempo, que activa toda una serie de micro-movimientos casi imperceptibles en el rostro humano pero que ahora gracias a la persistencia de la pose y a larga duración de la toma, afloran con rotundidad e interpelan al espectador. Se trata en definitiva de 6 retratos profundamente psicológicos donde no solamente vemos a un individuo concreto en un instante privilegiado (pintura, fotografía) sino que lo contemplamos durante 4 minutos de su existencia, en su gerundio, siendo él mismo en ese intervalo de tiempo, sin efectos, sin una acción determinada que subordine sus expresiones; esto es, en su más profunda singularidad y misterio. Ante el enigma de sus miradas surgen en nosotros dos poderosas preguntas sin respuesta: ¿qué piensan? ¿qué sienten?